Las aventuras del Capitán Alatriste son una serie de seis novelas que empezaron a publicarse en 1996 con el primer tomo titulado El Capitan Alatriste. En él se narra la historia de un soldado veterano de los tercios de Flandes que malvive como espadachín a sueldo en el Madrid del siglo XVII. Debido al éxito de esta obra, Pérez Reverte decidió seguir escribiendo sobre este personaje y así en 1997 publicó el segundo tomo titulado Limpieza de sangre. Sus aventuras siguieron vendiendo y en 1998 se publicó El sol de Breda. La cuarta entrega, El oro del rey hubo de esperar hasta el año 2000 para ser publicada. Narra ésta el regreso de Flandes del capitán junto a su mochilero Iñigo Balboa y toda una serie de aventuras que vivirán ambos. La quinta entrega salió a la venta en 2003 con el título El caballero del jubón amarillo Diego Alatriste e Íñigo Balboa se enfrentan a una conspiración en la corte de Felipe IV. La última entrega, Corsarios de Levante, publicada en diciembre de 2006, ha aprovechado el empujón del estreno de la película basada en las aventuras de Alatriste, éxito de taquilla también en 2006.
El director Agustín Díaz Yanes ha sido quien, con la aprobación de Arturo Pérez Reverte ha llevado al cine Alatriste, una súper producción que ha costado nada más y nada menos que 24 millones de €. Pérez reverte, está más que satisfecho con el trabajo realizado por el director y no ha escatimado en elogios a la hora de valorar la película:
"Quizá por eso, cuando al acabar la proyección privada se encendieron las luces, y con un nudo en la garganta miré alrededor, vi que algunos de los actores de la película que estaban en los asientos contiguos –no digo nombres, que lo confiese cada cual si quiere– seguían inmóviles en sus asientos, llorando a moco tendido. Llorando como niños por sus personajes, por la historia. Por el final hermoso, sobrecogedor. Y también porque nadie había hecho nunca, hasta ahora, una película así en esta desgraciada y maldita España. Como diría el mismo capitán Alatriste, pese a Dios, y pese a quien pese."
No hay comentarios:
Publicar un comentario